El representante de la Sader en Tamaulipas, Guadalupe Acevedo González, advierte sobre los peligros del frente frío 27 que podría afectar entre 15 y 20 mil hectáreas de siembra de sorgo en San Fernando y Abasolo
El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Tamaulipas, Guadalupe Acevedo González, advierte que las bajas temperaturas y vientos congelantes, especialmente en San Fernando, ponen en riesgo hasta 20 mil hectáreas de plantío de sorgo en el ciclo otoño-invierno 2023-2024.
El progreso de siembra para el ciclo otoño-invierno 2023-2024 es del 20%, con condiciones de humedad aprovechadas por los agricultores en diciembre pasado. Sin embargo, entre 15 y 20 mil hectáreas podrían estar en peligro debido a las bajas temperaturas.
A pesar de la siembra de aproximadamente cinco mil hectáreas en Abasolo a principios de enero, Acevedo González destaca que las áreas donde no ha germinado la planta no enfrentan riesgos significativos. Aunque se han registrado temperaturas de cero grados en lugares como Valle Hermoso y Matamoros, las siembras allí están menos avanzadas y no presentan mayores riesgos.
El representante de Sader asegura que no hay retrasos en el ciclo de siembra, descartando la necesidad de una extensión del período, que se espera concluya en marzo.