Tras la resolución del Trieltam, quedarían sin efecto la “Mega Fiscalía”, 179 cuentas públicas y reformas a la Ley de Aguas del Estado
Con cuatro votos a favor y uno en contra, el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas revocó la tarde del lunes la determinación con la que se integró la Diputación Permanente del Congreso del Estado.
Con esto, además, dejaría también sin efecto las reformas a los temas de seguridad y procuración de justicia, en lo que ha venido a conocerse como la “Mega Fiscalía”, 179 cuentas públicas y las reformas a la ley de Aguas del Estado.
Por medio de un comunicado, el Trieltam dio a conocer que a las 15:00 horas del lunes se realizó la Sesión Pública número 17, donde se resolvieron dos medios de impugnación:
“Los Recursos de Defensa de Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía, promovidos por dos ciudadanas y dos ciudadanos, para controvertir la elección de la Diputación Permanente para fungir durante el segundo periodo de receso correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la Legislatura 65 del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, así como los acuerdos tomados a partir de la propuesta realizada por la JUCOPO hasta la conclusión de la sesión iniciada el treinta de junio, a efecto de que se les restituya sus derechos políticos electorales en la vertiente del ejercicio efectivo delcargo.
Al respecto, las Magistradas y Magistrados que integran el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, resolvieron por mayoría de votos, revocarla determinación mediante la cual se designó ala Diputación Permanente propuesta por el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado en la sesión de fecha treinta de junio de la presente anualidad y, en consecuencia, se deja sin efectos el decreto No. 65-356, por el que se eligió a la referida Diputación Permanente; se restituye en sus derechos político electorales, en suvertiente de ejercicio del cargo, a la y el actor del expediente identificado con la clave TE-RDC-34/2022, como integrantes de la Diputación Permanente, para fungir durante el segundo periodo de receso correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la legislatura sesenta y cinco del Congreso del Estado; y dejar sin efectos los actos efectuados de forma posterior a la aprobación de la propuesta realizada por el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, relativa a la aprobación de la prolongación de la sesión del treinta de junio”.
Ante está resolución, el ex titular de la UIF y actual asesor del equipo de transición del gobernador electo Américo Villarreal, Santiago Nieto, celebró el fallo del Trieltam.
“En síntesis, la diputación permanente panista es ilegal, lo mismo que el fiscal asuma el poder que plantearon las reformas de Cabeza de Vaca”, comentó Nieto.
Quedaría sin efecto “Mega Fiscalía” tras decisión del Trieltam
Ante la decisión del Tribunal Electoral de Tamaulipas, quedaría sin efecto la “Mega Fiscalía” que había sido aprobada por los diputados panistas apoyados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la intención de “blindar” al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Durante la madrugada del primero de julio, la bancada panista del Congreso local había aprobado varias iniciativas de reformas para otorgar mayores facultades a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, de la que se encuentra a cargo Irving Barrios Mojica, realizando modificaciones a las leyes de Seguridad Pública del Estado, de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia.
Dichas modificaciones fueron bautizadas como “Mega Fiscalía” o “Súper Fiscalía”, y que se considera fue creada para proteger a Cabeza de Vaca.
Tras el proyecto del magistrado Arroyo Villarreal, se vino abajo dicho acuerdo y otros que fueron aprobados la madrugada del primero de julio.