24/11/2024

Tormenta «Alberto» amenaza con inundaciones a 40 municipios de Tamaulipas

Refugios disponibles solo para 69 mil personas; los municipios con más refugios son Tampico, Altamira, Aldama y Soto la Marina, principales zonas de riesgo por su ubicación costera

Excepto los municipios de San Nicolás, Jaumave, y Palmillas, el resto de los 40 municipios de Tamaulipas están en riesgo de inundaciones, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), debido al inminente arribo de la Tormenta Tropical «Alberto» en las próximas horas.

Los refugios temporales en Tamaulipas tienen capacidad para alojar a 69 mil 214 personas afectadas por el paso de «Alberto», a partir de la tarde-noche de este miércoles.

De acuerdo con la coordinación estatal de Protección Civil, el estado cuenta con 333 inmuebles listos para ser habilitados como refugios temporales en caso de ser necesarios en los próximos días.

Hernán de Jesús Tovar Díaz, meteorólogo de Protección Civil, informó que en las próximas horas se registrarán las primeras lluvias, acompañadas de ráfagas de viento de más de 60 kilómetros por hora.

En los municipios fronterizos se esperan fuertes lluvias desde la tarde-noche del miércoles, extendiéndose hasta el viernes, con un acumulado de 150 mm de precipitación desde Matamoros hasta Nuevo Laredo.

En la zona centro, los pronósticos son similares a los de la frontera, con un acumulado de entre 70 y 190 milímetros, lo que podría provocar deslaves en áreas montañosas.

El reporte de CENAPRED indica que su umbral de precipitación acumulada en 12 horas es de 118.5 mm, y se prevé un acumulado de 150 mm desde el miércoles hasta el viernes. «Sin embargo, existen condiciones en las que precipitaciones menores podrían causar inundaciones, especialmente si ocurren lluvias continuas que saturen el suelo y reduzcan su capacidad de infiltración».

Según Protección Civil estatal, los municipios con más refugios temporales son Tampico con 49, Altamira y Aldama con 39 cada uno, y Soto la Marina con 21. Estas localidades, ubicadas en la costa, son las más vulnerables, ya que se espera que «Alberto» toque tierra como huracán categoría 1 en esta región.