24/11/2024

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, sentenciado a 9 años de prisión en Estados Unidos

Yarrington admitió haber aceptado millones de dólares en sobornos ilegales para comprar propiedades en Estados Unidos

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, ha sido sentenciado a nueve años de prisión en Estados Unidos. La condena se debe a que el político mexicano admitió haber aceptado más de 3.5 millones de dólares en sobornos ilegales, que luego utilizó para adquirir fraudulentamente bienes inmuebles en Estados Unidos.

La sentencia fue reducida por el juez Rolando Olvera después de que Yarrington se declarara culpable de uno de los 11 delitos que se le imputaban. El delito por el cual fue condenado es el de conspiración para lavar instrumentos monetarios.

El exgobernador deberá cumplir su condena en la prisión federal de Bastrop, ubicada en Texas. Según los informes, Yarrington utilizó el dinero del soborno para comprar propiedades en Estados Unidos, haciendo que otras personas las compraran en su nombre para ocultar su identidad.

Entre las propiedades adquiridas ilegalmente se encuentra un condominio en Port Isabel, Texas, según ha admitido el propio Yarrington. Además, también reconoció saber que era ilegal en México aceptar sobornos y ocultar el dinero mediante la compra de bienes raíces, automóviles y otros artículos personales.

Yarrington fue capturado en Italia en abril de 2017, mientras viajaba con un nombre y pasaporte falsos. A pesar de que impugnó su extradición, finalmente fue enviado a Estados Unidos en abril de 2018, donde ha permanecido detenido desde entonces.

Con esta sentencia, Tomás Yarrington se convierte en el tercer exgobernador priista en ser condenado por tribunales estadounidenses. Los otros dos son Mario Villanueva Madrid, de Quintana Roo, y Jorge Torres López, de Coahuila.