El gobernador Américo Villarreal presentará la iniciativa el 24 de noviembre y firmará el decreto para instaurar los Consejos de Paz y Justicia Cívica
Antes de que concluya noviembre, Tamaulipas contará con una Unidad Especializada para combatir el delito de extorsión, como parte de la estrategia nacional enfocada en reforzar la seguridad pública en el estado. Así lo confirmó el subsecretario de Enlace Legislativo, Rómulo Pérez Sánchez.
El funcionario adelantó que la iniciativa será presentada el próximo 24 de noviembre por el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien además firmará el decreto que permitirá la creación de los Consejos de Paz y Justicia Cívica en los nueve principales municipios de la entidad.
Pérez Sánchez explicó que, aunque la incidencia de este delito es baja en Tamaulipas, el Gobierno del Estado busca anticiparse a posibles incrementos mediante la creación de esta unidad dentro de la Fiscalía, la cual concentrará recursos humanos y operativos para atender de manera directa los casos de extorsión.
“Invariablemente la extorsión es un problema nacional; los grupos criminales han desarrollado nuevas formas de intimidación, desde mensajes telefónicos hasta amenazas digitales. Por eso debemos estar preparados y listos para enfrentarlos con inteligencia y coordinación institucional”, subrayó.
El subsecretario puntualizó que esta medida se enmarca dentro de la política de seguridad del Gobierno estatal, que prioriza la prevención, la justicia cívica y la cooperación interinstitucional para salvaguardar la tranquilidad de las y los tamaulipecos.
