En 10 días, el estado pasa de una sequía excepcional a tener la mayoría de su territorio sin afectaciones
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que en solo 10 días se revirtió la sequía extrema que afectaba a Tamaulipas, alcanzando niveles de sequía excepcional D-4, la más severa de las cuatro intensidades registradas cada 15 días por la CONAGUA.
Según el último reporte del 1º de julio, el 68.6 por ciento del territorio de Tamaulipas no presenta afectaciones por sequía, un cambio drástico respecto al reporte anterior del 19 de junio.
Antes de las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Alberto, el 97.7 por ciento del territorio de Tamaulipas estaba afectado por sequía en diferentes intensidades; el 53.0 por ciento estaba en sequía extrema, afectando a 24 municipios desde el centro hasta el sur del estado.
Además, el 12.6 por ciento del territorio sufría sequía severa o D2, cubriendo casi todo el Valle de San Fernando; el 15.3 por ciento estaba en sequía moderada, abarcando principalmente la frontera tamaulipeca.
Finalmente, el 9.1 por ciento del territorio se encontraba anormalmente seco, afectando áreas como Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa.