24/11/2024

Alerta en Tamaulipas: incendios consumen 800 hectáreas

El titular de PC, Luis Gerardo González, alerta sobre las condiciones propicias para incendios más devastadores en la región

La temporada de incendios en Tamaulipas ha dejado un rastro preocupante, con seis siniestros registrados hasta el momento y un total de 800 hectáreas consumidas, según reveló Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador de Protección Civil en la entidad.

Entre los incidentes más recientes, se destacan los devastadores incendios en Miquihuana, donde 425 hectáreas de hojarasca fueron arrasadas, y en Mante, con seis hectáreas afectadas, ambos ya bajo control.

González de la Fuente subrayó la gravedad de la situación al señalar que las condiciones ambientales en Tamaulipas están propiciando la aparición de incendios más intensos. Alertó sobre la importancia de mantener una estrecha vigilancia en las zonas propensas a calor extremo.

«El calor y los vientos que se nos van a presentar tanto en el norte como en el sur, con la surada», añadió.

Además de la amenaza de los incendios, Tamaulipas se enfrenta a la temporada de huracanes y ciclones tropicales 2024, catalogada como «extremadamente activa» para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México. En respuesta, las autoridades locales están actualizando el atlas de riesgo para identificar áreas susceptibles a inundaciones.

González de la Fuente reconoció la incertidumbre sobre la cantidad de fenómenos naturales que golpearán la región este año. Sin embargo, advirtió que, en una temporada promedio, podrían registrarse hasta 14 tormentas con nombre, siete de las cuales podrían evolucionar a huracanes y tres a ciclones de gran intensidad.

«No sabemos aún, pero esperamos que haya actividad por las lluvias que le hacen falta a Tamaulipas, y la necesidad de elevar los niveles de almacenamiento de agua que presentan hoy en día las principales presas de la entidad», concluyó.