El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, afirmó que las mujeres han sido las más afectadas, con 22,862 casos reportados frente a 19,316 en hombres
A pesar de que Tamaulipas ocupa el tercer lugar nacional en casos de conjuntivitis, con un aumento de 10 mil casos respecto al 2023, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, descartó la posibilidad de un brote, principalmente en las zonas de mayor humedad.
“Hasta la semana 34 del año se tienen 42 mil 178 detecciones en la entidad, siendo superada solo por la capital del país y el Estado de México, que acumulan 58 mil 060 y 52 mil 371 pacientes, respectivamente”, señaló Hernández Navarro.
La preocupación aumentó en la zona sur del estado luego del aislamiento de cinco estudiantes de la escuela naval que presentaron síntomas. La Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris) confirmó estos casos, y los afectados fueron aislados para evitar mayores contagios.
El secretario también informó que las mujeres han sido las más afectadas, con 22 mil 862 casos, en comparación con los 19 mil 316 registrados en hombres.
Hernández Navarro explicó que la conjuntivitis es una enfermedad viral o bacteriana que puede complicarse si no se trata a tiempo. Por ello, hizo un llamado a la población a acudir a los centros de salud ante cualquier síntoma.
Finalmente, destacó que el incremento de casos puede deberse a la naturaleza de la enfermedad, pero descartó alarmar a la población: “Tenemos nuestros controles sanitarios en lo que se refiere a la cloración del agua, que eso evidentemente mata los gérmenes que pudiera haber en los establecimientos y en las escuelas que es donde pudieran darse brotes por las características”, puntualizó.