Los escándalos de corrupción siguen creciendo: ASF, Secretaría de la Función Pública y Contraloría investigan pérdida de recursos federales
Se siguen descubriendo inconsistencias financieras en la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, cuyo destino está siendo investigado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública y la Contraloría Gubernamental de Tamaulipas, según informó la titular de esta última dependencia, Norma Angélica Pedraza Melo.
Pedraza Melo señaló que las inconsistencias financieras ascienden a más de 30,000 millones de pesos, de los cuales 17,909 millones de pesos corresponden a las cuentas públicas de 2020 y 2021. Además, se suman a esta cantidad los 408 millones de pesos cuyo uso dudoso está siendo investigado por la Secretaría de la Función Pública.
El gobierno de Cabeza de Vaca «perdió» recursos federales por un total de 18,317 millones de pesos, principalmente pertenecientes al Ramo 28. Sin embargo, la Contraloría también está investigando un daño al patrimonio estatal de aproximadamente 12,000 millones de pesos.
Pedraza Melo informó que se han abierto 560 expedientes administrativos por estos hechos, de los cuales 167 se documentaron durante el proceso de entrega-recepción. Se estima que solo estos últimos casos representan un daño patrimonial al estado de 4,500 millones de pesos.
Además, se han presentado 45 denuncias penales contra exfuncionarios cabecistas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, por presuntos desvíos de recursos públicos que suman un total de 402 millones de pesos.
La Secretaría de Desarrollo Económico encabeza la lista de dependencias con el mayor número de denuncias penales, con 18 casos, seguida por la Secretaría General de Gobierno con 11 y la Secretaría de Administración con tres.
Los exfuncionarios públicos implicados enfrentan acusaciones de coalición de servidores públicos, peculado, cohecho y uso indebido de atribuciones.