Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, informó que se pedirá a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una declaratoria de zona de desastre debido a la severa sequía por la que pasa el estado.
Indicó que los secretarios de Desarrollo Rural llevaron a cabo una reunión para discutir sobre la situación actual causada por la sequía y los problemas subsecuentes.
Mencionó que se está intentando que tanto la Secretaría de Agricultura, por medio de la Secretaría de Gobernación, puedan brindar su apoyo de esta forma al sector agropecuario a través de sus créditos financieros.
“Por medio de la Conagua y de la Secretaría de Gobernación, hacer una declaratoria de desastre por sequía, para que en las reglas de operación de los créditos al entrar en sequía extrema se les pueda dar un beneficio a los agricultores y ganaderos en sus créditos bajándoles las tasas de intereses”
Longoria García recordó que los municipios que se encuentran más afectados por la falta de precipitaciones son los ganaderos de Aldama y Soto La Marina, ya que concentra el 50 por ciento del hato ganadero de la entidad.
A su vez, es un problema que también afecta al sector agrícola, por los bajos niveles que presentan las presas internacionales.
“Necesitamos que los huracanes o tormentas tropicales toquen tierra y arrojen agua a nuestras presas por la situación difícil; la mayoría está por debajo del 50 por ciento y otras 25, lo que provocará problemas de abasto de agua para la agricultura”