24/11/2024

Sequía extrema y calor sofocante afectan gravemente el sorgo en Matamoros

Productores adelantan la cosecha del sorgo para minimizar pérdidas económicas, informa Juan Manuel Salinas, gerente de la Unión Agrícola

La sequía extrema y las altas temperaturas que azotan la región han puesto al campo en la zona norte en una situación crítica. En Matamoros, algunos productores han comenzado a cosechar el sorgo antes de tiempo para evitar mayores pérdidas económicas, según explicó Juan Manuel Salinas, gerente de la Unión Agrícola.

Salinas señaló que el cultivo de sorgo está siendo severamente afectado por estas condiciones climáticas adversas. El terreno se está agrietando y las plantas de sorgo están cayendo, lo que obliga a los agricultores a actuar con rapidez.

En varias áreas, los productores ya han empezado a trillar el sorgo debido a que el grano se está desprendiendo y existe el riesgo de pérdidas económicas significativas.

Inicialmente, se había previsto iniciar la trilla en unas tres semanas, pero en las 500 mil hectáreas de cultivo temporal, la cosecha ha tenido que adelantarse. Los agricultores prefieren recoger y almacenar el sorgo antes que dejarlo caer al suelo y perderlo por completo.

Las adversas condiciones climatológicas están causando estragos no solo en el sorgo, sino también en el poco maíz sembrado, ya que la falta de lluvias y las altas temperaturas están derribando las plantas.

Salinas aseguró que esta es una etapa complicada para el sector agrícola. Además del desafío climático, los precios de los granos, especialmente el sorgo, están muy bajos, lo que obliga a los productores a almacenar toda la cosecha actual para evitar mayores pérdidas.