Tras concluir las temporadas de lluvia determinarán si habrá envío o no de agua de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez
Las fuertes lluvias que se han registrado en Nuevo León permitieron que la presa El Cuchillo aumentará su nivel, lo que podría permitir el trasvase de agua de esta última a la presa Marte R. Gómez, de Tamaulipas.
Durante conferencia de prensa, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, dijo que será hasta que concluya la temporada de lluvias cuando la Comisión Nacional de Agua determine si se realizará o no el envío de agua de una presa a otra.
“Eso se ve hasta después de la temporada de lluvias. Una vez que sean los niveles que tengamos después de la temporada de lluvias nos sentamos a platicas. La decisión sobre ese tema es si mal no recuerdo por ahí del 30 de octubre”, comentó el funcionario.
El acuerdo firmado en 1996, dicta que Nuevo León deberá enviar sus excedentes de agua a Tamaulipas siempre que la presa El Cuchillo tenga más de 315 millones de metros cúbicos de agua y la presa Marte R. Gómez se encuentre por debajo de los 700 millones de metros cúbicos.
En la actualidad se cumplen los requisitos, ya que la Marte R. Gómez cuenta con 304 metros cúbicos de agua y El Cuchillo con 463 metros cúbicos.