Diputados de Acción Nacional, el presidente municipal de Nuevo Laredo y funcionarios de su gobierno se encuentran en la mira del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y de la Fiscalía de Asuntos Electorales del Estado por utilizar los recursos públicos para promover su imagen como precandidatos del PAN con fines proselitistas.
De acuerdo con la denuncia interpuesta por el partido MORENA, los denunciados son el presidente municipal y precandidato a diputado local por el distrito 1, Enrique Rivas Cuéllar; Yahleel Abdala Carmona, diputada local y precandidata a la presidencia municipal de Nuevo Laredo; Imelda Sanmiguel Sánchez, diputada local y nuevamente precandidata a la diputación local por el distrito 2.
Además de ellos, podrían ser sancionados los regidores Daniel Treviño Martínez y Patricia Ferrara Theriot; el gerente general de COMAPA Luis Moreno Hinojosa; y el propio partido de Acción Nacional, por no vigilar la conducta de sus precandidatos.
Todos ellos violaron, de acuerdo con el documento, el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los nuevos lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) en diciembre de 2020.
En el caso de comprobarse que Enrique Rivas, Yahleel Abdala e Imelda Sanmiguel, apoyados por funcionarios y regidores, utilizaron los recursos del Ayuntamiento de Nuevo Laredo para promover su imagen a través de la entrega de diversos bienes que forman parte de programas municipales, pondrían en riesgo su candidatura, por la violación grave y sistemática al principio de equidad en la contienda.