El nivel crítico del sistema lagunario del Champayán obliga a medidas de emergencia
El gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), Omar Hernández Leines, anunció el inicio del racionamiento de agua en Altamira debido a la falta de suministro del río Tamesí al sistema lagunario del Champayán, que se encuentra a niveles alarmantemente bajos.
Desde hace semanas, el río Tamesí ha dejado de aportar agua dulce al sistema lagunario debido a la sequía, lo que ha provocado una disminución drástica en el nivel del sistema lagunario del Champayán, situándolo a menos de 54 centímetros de su capacidad normal.
Ante esta situación, se activa un protocolo de racionamiento por sectores, suspendiendo el suministro de agua dos días a la semana en la ciudad. Además, se reducirá en un 50% el suministro a las industrias y se proporcionarán pipas de agua gratuita a las zonas rurales y colonias más alejadas.
Hernández Leines hace un llamado a la población para que se sume al cuidado del agua, ya que el desabasto total es una posibilidad real en caso de que no se registren lluvias.