El Gobierno de Nuevo Laredo, a través de la “Biblioteca Itinerante”, promovió el hábito por la lectura en 13 mil 279 estudiantes de nivel básico, quienes también recibieron libros temáticos a través de dinámicas que lleva a cabo este programa.
Durante 2025 fueron visitados 24 jardines de niños, 18 escuelas primarias y 22 preparatorias, en las que se realizaron actividades lúdicas y recreativas, así como charlas pedagógicas dirigidas a docentes para la creación de bibliotecas escolares y estrategias para acercar a los estudiantes al universo de los libros.
“La Biblioteca Itinerante es un programa del Gobierno de Nuevo Laredo en el que, a través de lecturas dramatizadas, narración oral y otro tipo de técnicas, se motiva a los estudiantes a leer cuento, poesía, teatro breve, microficciones, cómics, novelas gráficas y otros tipos de libros, según su edad e intereses”, dijo Marcos Rodríguez Leija, coordinador de Bibliotecas, de quien depende el programa.
La itinerancia no sólo se enfoca en las instituciones de educación básica, agregó el funcionario; también abarca escuelas de educación media superior y superior, centros de apoyo a comunidades vulnerables, espacios alternativos y sectores populares, a través del programa municipal “Presidencia Cerca de Ti” y actividades conjuntas con el IMJUVE y el DIF.
Entre otros espacios en los que la “Biblioteca Itinerante” ha tenido presencia se incluyen el CBTIS 137, el CBTIS 234, el CONALEP, “Semillas de Amor”, el complejo comercial Paseo Reforma y las colonias Concordia, San Rafael, Nueva Era, Villas de San Miguel, Benito Juárez, Las Torres, Hidalgo y El Campanario.
El programa es gratuito y está al alcance de toda la comunidad interesada en este tipo de actividades lúdicas en torno al hábito de la lectura, la creación de bibliotecas escolares y sus sistemas de gestión, así como la aportación de herramientas pedagógicas para docentes. Los interesados pueden comunicarse al teléfono (867) 717-3676.
