Por una serie de inconsistencias habrá una pausa inmediata en los talleres de iniciación artística heredados por la administración pasada.
Por tal motivo se convocará próximamente a un nuevo registro de alumnos bajo la aplicación de un nuevo sistema de trabajo con los talleristas para su reintegración a partir de enero de 2022.
De acuerdo con un diagnóstico elaborado por la Dirección de Arte y Cultura (DAyC) del gobierno que preside Carmen Lilia Canturosas Villarreal, se detectó la falta de un mecanismo de evaluación sólida, que mida y certifique a los maestros y el impacto social de este tipo de enseñanza.
Las inconsistencias son:
- La creación de talleres sin contar con el equipamiento necesario.
- La falta de herramientas tecnológicas adecuadas que dificultan y vuelven compleja la enseñanza virtual de ciertos instrumentos.
- Hay clases virtuales asignadas, ilógicamente, a la casa de cultura «Palmares» donde se carece de Internet al igual que en la propia comunidad.
- Los maestros trabajan desde sus casas, en plataformas distintas, impidiendo esto un seguimiento y una evaluación de su desempeño.
- Las aulas ya no cuentan con las condiciones adecuadas para la impartición de algunas disciplinas de manera presencial.
Ante lo anterior se establecerá el siguiente mecanismo de trabajo:
- Los talleres virtuales se impartirán a través de una plataforma única.
- Los maestros serán acompañados por un funcionario del área cultural durante sus talleres virtuales para garantizar su puntualidad, evaluar la asistencia de alumnos inscritos y la aplicación del plan de trabajo y el sistema pedagógico presentado previamente a su contratación.
- No se permitirán talleres virtuales con menos de 5 alumnos ni más de 20.
- En clases presenciales se determinará el número de alumnos de acuerdo a la capacidad del espacio y lo que rija el protocolo de salud.
- En clases presenciales no se permitirán talleres en los que se carezca del equipamiento y las condiciones óptimas de las aulas.