24/11/2024

Piden autoridades no beber agua de la llave en Tampico

El agua que llega a través de las llaves de los hogares no es apta para ser ingerida ni aún si fuese hervida, advirtiendo que incluso podría ocasionar males estomacales y piedras en el riñon.

Así lo señaló el gerente técnico de la COMAPA Zona Conurbada, Mario Alberto Palomares, agregando que el agua que llega hasta los hogares no cuenta con los procesos necesarios para su consumo.

Indicó que aunque se cumplen con las normas de sanidad, excepto en la situación actual, cuando el agua presenta salinidad, volviéndola inadecuada para el consumo humano.

“No es apta para la ingesta, hemos estado recomendando y exhortando a la población que el agua para ingesta tiene otras normas, otros tratamientos y por lo tanto se debe acatar esa disposición del sector salud”.

Luego de revelarse que habitantes de la zona norte comenzaron a hervir el agua potable para su consumo debido a la escasez y aumento del precio del agua embotellada, el funcionario indicó que no se debe beber dicha agua aunque haya sido hervida.

“Al hervir el agua pueden cambiar algunas propiedades físicas e incluso es una sensación de cambio, pero no es un proceso que sea apto para la ingesta, entonces sí es un tema delicado porque estamos hablando en el tema de la salud y lo que recomendamos nosotros es que se use agua purificada”.

Agregó que el agua purificada pasa por varios procesos como la osmosis inversa, luz ultravioleta, que son completamente diferentes al proceso tradicional de la potabilización.

“Puede causar problemas estomacales, el agua con la norma 127 contiene calcio y magnesio que son minerales que son susceptibles a generar piedras en el riñón si se ingiere por un tiempo prolongado”.

Así que exhortó a las familias de la zona norte de Ciudad Madero y de Tampico, evitar el consumir el agua bajó dicho proceso para evitar sufrir tales padecimientos.