El Gobierno Municipal de Nuevo Laredo refrendó su compromiso con la sostenibilidad al firmar un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) del Gobierno de Tamaulipas, con el objetivo de sumarse a la estrategia del gobernador Américo Villarreal Anaya de reforestación, conservación de especies nativas y fomento de una cultura ambiental sostenible.
La firma fue encabezada por la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal y la titular de SEDUMA, Karina Lizeth Saldivar Lartigue, quienes destacaron la importancia de esta alianza estratégica que busca coordinar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para fortalecer la agenda ambiental en la ciudad.
“Hoy, marcamos un instante decisivo aún más trascendental en este camino. Con orgullo y optimismo, formalizamos una alianza estratégica vital con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado, una institución encabezada con visión estratégica de la distinguida arquitecta Karina Saldivar Lartigue, bajo el liderazgo progresista y comprometido de nuestro amigo gobernador, el Dr. Américo Villarreal Anaya que siempre, como humanista que es, ha impulsado medidas en favor de nuestro medio ambiente”, expresó la alcaldesa durante su intervención.
A través de este acuerdo, se emprenderán acciones como la donación masiva de árboles, la reforestación sistemática de espacios públicos con especies nativas adaptadas al ecosistema local y una intensa promoción de la conciencia ambiental entre la ciudadanía.
“Estas acciones se traducirán en pulmones verdes que oxigenarán nuestra ciudad, en aire más limpio que mejorará nuestra salud y en una ciudadanía empoderada que se reconocerá y asumirá su rol como guardiana activa de su entorno”, afirmó la alcaldesa.
La presidenta municipal subrayó que con este instrumento de colaboración se optimizarán recursos de manera inteligente, se fortalecerá la gobernanza ambiental en todos sus niveles y se alinearán las metas locales con las políticas estatales, demostrando que la coordinación intergubernamental “no solo suma esfuerzos, sino que multiplica los beneficios para nuestra gente y nuestro planeta”.
Por su parte, la titular de SEDUMA destacó que el convenio firmado impulsa ejes fundamentales como la protección de las áreas verdes, la reforestación urbana y la educación ambiental en las aulas, así como estrategias firmes para mitigar el cambio climático.
“Lo más valioso de todo es que estos árboles serán sembrados en Nuevo Laredo generando vida y bienestar para las familias. Agradecemos a las empresas por este compromiso ambiental con la donación de árboles. Queremos reconocer el extraordinario esfuerzo que se hizo en El Laguito, hoy es un espacio transformado gracias al trabajo del Gobierno Municipal, ahora las familias pueden disfrutarlo, gracias por sumarse y poner el corazón en cada acción”, resaltó la secretaria.
Luego de la firma, los funcionarios se trasladaron hasta el Parque Ecológico El Laguito, uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad y que recientemente fue rescatado del abandono y la contaminación a través de una inversión superior a los 88 millones de pesos que contempló la erradicación de siete descargas de aguas negras, modernización de drenaje pluvial y sanitario, erradicación de lirio acuático, remodelación del parque y construcción de un puente panorámico.
Como parte del compromiso ambiental de la administración municipal, destaca la creación de la Coordinación General de Gestión Ambiental, desde donde se han plantado mil 632 árboles, impartido 218 pláticas de concientización ambiental, recolectado y procesado más de 11 toneladas de residuos, además de establecer una red de captación de PET con participación ciudadana y ejecutar brigadas constantes de limpieza en colonias y espacios públicos.
Estas acciones han fortalecido la educación ambiental, promovido la economía circular y mejorado significativamente la calidad del aire en la ciudad.
Con este nuevo convenio, Nuevo Laredo da un paso firme hacia la construcción de una ciudad más verde, resiliente y comprometida con el futuro del planeta.