Rodolfo González Valderrama, delegado de Programas Federales para el Desarrollo en Tamaulipas, comentó que no se ha contemplado el vacunar contra el COVID-19 a los migrantes extranjeros que se encuentran varados en el estado.
Señaló que por razones humanitarias el tema se planteó ante las autoridades de Salud federa, pero que, sin embargo, la prioridad es inmunizar a los migrantes connacionales que se encuentran en movimiento desde el sur del país a la frontera entre México y los Estados Unidos.
“Se ha planteado, por lo pronto no, pero ya se hizo el planteamiento para los transmigrantes, el tema con los transmigrantes es cuando les toque el refuerzo dónde van a estar, tendrán que regresar, como son transmigrantes podrían estar en Estados Unidos o estar en su lugar de origen”
Tan solo el municipio fronterizo de Reynosa se encuentran más de dos mil migrantes acampando en la plaza de la República a la espera de que se les brinde asilo en los Estados Unidos. El año pasado se estima que fueron 120 mil migrantes los que pasaron por la entidad.
«Residentes temporales, con categorías temporales, se puede plantear, pero ahorita la prioridad son los connacionales mexicanos, por ejemplo, el dato de Tamaulipas el año pasado los transmigrantes fueron 120 mil, pero no todos se quedan»
Valderrama expresó que vacunas a los migrantes extranjeros contra el COVID es por razones humanitarias, no obstante, los connacionales son prioridad por temas de salud.
«Se planteó ante la Secretaría de Salud por razones humanitarias, no se distinguen nacional, no se distingue condición, si es migrante, o residente, por razones humanitarias se planteó y se aceptó, pero el problema de salud pública indica que primero son los connacionales»