Incluyen a ciudadanos mexicanos y estadounidenses que se sometieron a cirugías estéticas en clínicas clausuradas desde febrero hasta la fecha por la Coepris
El secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que el municipio de Matamoros ha registrado un total de 168 casos sospechosos de meningitis fúngica. Estos casos involucran a ciudadanos mexicanos y estadounidenses que se sometieron a cirugías estéticas en clínicas que fueron clausuradas por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) desde el pasado mes de febrero.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud ha iniciado una búsqueda exhaustiva de las personas que se sometieron a operaciones en dichas clínicas. Para llevar a cabo esta labor, se está trabajando en conjunto con la Dirección de Epidemiología y se ha solicitado la colaboración de Estados Unidos para obtener los estudios clínicos y de laboratorio realizados en Texas, con el fin de realizar una investigación detallada y determinar posibles casos relacionados.
«Estamos buscando de manera intencionada a todas las personas que fueron operadas en la clínica, y les pedimos que acudan al Hospital Pumarejo (General de Matamoros) para realizar un TRIAGE y verificar que no tengan ningún problema clínico», indicó el secretario Hernández Navarro.
Hasta el momento, no se ha confirmado ningún caso de meningitis, pero los 168 casos sospechosos incluyen a personas tamaulipecas que se sometieron a cirugías estéticas en Matamoros desde febrero de este año. Por lo tanto, se hace un llamado a todas las personas que se hayan sometido a operaciones estéticas en esta localidad a que acudan al Hospital General de Matamoros para ser evaluadas en el TRIAGE.
Respecto a la anestesióloga que presuntamente estaría relacionada con los contagios de meningitis, el secretario mencionó que solo se proporcionará información oficial una vez que se haya corroborado a través de la investigación en curso.
Mientras tanto, se ha establecido una coordinación entre Texas y Tamaulipas para intercambiar información sobre la enfermedad, ya que aún no se ha determinado con precisión su origen. En Texas, se han registrado cinco pacientes, uno de los cuales ha fallecido, y se ha emitido una alerta al respecto.
Las autoridades se mantienen alerta ante posibles nuevos casos y llevarán a cabo una investigación exhaustiva una vez que se recopilen todos los datos clínicos y de laboratorio de los pacientes afectados.