Restaurantes reportan pérdidas del 20% tras la entrada en vigor de la modificación a la ley antitabaco en Tamaulipas, que requiere espacios separados para fumar y no fumar
Los restaurantes en Tamaulipas han experimentado una disminución de hasta el 20% en sus ganancias desde la entrada en vigor de la ley antitabaco, según el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en Ciudad Victoria, Juan Pablo González Martínez.
La modificación de la reglamentación antitabaco permite a los comensales fumar en un espacio que esté a al menos 10 metros del área de mesas, pero muchos establecimientos no pueden cumplir con esta exigencia debido a la falta de espacio.
González Martínez afirmó que la mayoría de los restaurantes no puede permitir fumar en un área designada, lo que ha provocado una reducción del 15 al 20% en las ventas. La ley, comenta, es bastante agresiva ya que se requiere que haya 10 metros de distancia entre la última mesa y el espacio para fumar.
El presidente de Canirac estimó que en el 98% de los restaurantes no se puede fumar, lo que ha provocado la disminución en las ventas. Hasta la fecha, ninguno de los empresarios se ha amparado contra los cambios a la ley antitabaco, y no ha habido sanciones por parte de las autoridades de salud.
Sin embargo, el personal de Coepris y de la Guardia Nacional ha visitado los restaurantes, lo que González Martínez consideró un exceso, ya que está generando incertidumbre y temor entre los clientes. Las visitas de supervisión, que a veces incluyen perros, están excediendo los límites, lo que crea un ambiente de incertidumbre y temor entre los comensales.