El Instituto Municipal de la Mujer de Nuevo Laredo, realizó el curso “Stand Up: Adquiere herramientas para intervenir en una situación de acoso callejero” esto en colaboración con la asociación civil Casa Violeta y L’Oreal Paris, quienes han lanzado esta campaña para crear espacios seguros para mujeres y niñas.
Marlenne Montes, fue la encargada de brindar esta capacitación online, la cual luego de presentar estadísticas de cómo se vive el acoso callejero en México y las repercusiones que este genera, presentó unas herramientas que permiten a las mujeres reaccionar ante una situación de riesgo en la calle.
La técnica la llaman las 5 “D”, que corresponden a las acciones de: Distraer, Delegar, Documentar, Dar asistencia y Dirigir, con las cuales las mujeres que participaron podrán brindar ayuda a quien se encuentre en una situación de acoso callejero.
Otro de los consejos que se brindaron fue cortar con efecto transeúnte: el cual consiste en 3 pasos, evaluar la situación y priorizar nuestra seguridad, ser consciente de qué es lo que hace que no podamos actuar y decidir cuál de las 5D funciona mejor en ese momento.
Cuando se es la persona que está sufriendo el acoso, la estrategia de respuesta es: seguir tu instinto, reclamar tu espacio y practicar la resiliencia.
Stand Up contra el acoso sexual callejero, es un movimiento internacional de L’Oreal París que Casa Violeta lleva en México y consiste en una capacitación totalmente gratuita para juntas lograr que las calles sean espacios seguros para las mujeres y las niñas.
¿Quién es Casa Violeta?
Es una asociación civil que trabaja integralmente para la erradicación de las violencias contra las mujeres en el ámbito familiar, laboral y social, en el marco de la educación para la paz.