24/11/2024

INE instalará 27 casillas especiales en Tamaulipas

Cada casilla contará con mil boletas para facilitar el voto de ciudadanos en tránsito

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que el 2 de junio se instalarán 27 casillas especiales en distintos puntos estratégicos de Tamaulipas, incluyendo aeropuertos, centrales de autobuses, parques y otros lugares públicos. Esta medida busca facilitar el voto a las personas que se encuentren fuera de su entidad o distrito electoral, según informó Sergio Iván Ruiz Castellot, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Tamaulipas.

«Las casillas especiales se instalan para recibir los votos de las personas que se encuentran en tránsito, es decir, que el día de la jornada electoral están fuera de sus sección, distrito electoral, del municipio o de la entidad que corresponde a su domicilio», explicó Ruiz Castellot.

Cada casilla especial contará con mil boletas, sumando un total de 27 mil boletas disponibles para los electores que no puedan votar en su casilla habitual. «Estas casillas estarán distribuidas por toda la geografía estatal, incluyendo ciudades como Victoria, Tampico, Madero, El Mante, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, entre otros lugares de paso», añadió.

Ruiz Castellot detalló que si una persona se encuentra fuera de su sección pero dentro de su distrito, podrá votar por la Presidencia de la República, diputaciones federales y senadurías. Si está fuera de su distrito pero dentro de Tamaulipas, podrá votar por la Presidencia, diputaciones y senadurías. En el caso de estar fuera de la entidad pero dentro de su circunscripción, podrá votar por la Presidencia, diputaciones y senadurías de representación proporcional.

«Y en base al origen del ciudadano elector se asignan las boletas que le corresponde, es decir si estas dentro de tu municipio, pero no en tu localidad podrás votar por ayuntamiento, diputados locales, federal, senador y presidente», explicó.

Ruiz Castellot también mencionó que la decisión de contar con mil boletas por casilla especial se tomó en respuesta a la demanda de los ciudadanos en elecciones anteriores, cuando las boletas disponibles en casillas especiales eran insuficientes y se agotaban rápidamente. Anteriormente, se disponían de 500 a 750 boletas, pero ahora se ha incrementado a mil para asegurar que más ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.