El Tren Huasteco será un atractivo turístico para ambas entidades
El Tren Huasteco que conecta a Tampico con San Luis Potosí, proyecto que surge para incentivar el turismo entre ambas ciudades y gestionado por empresarios potosinos, fue anunciado que será un hecho la reanudación de operaciones durante el 2021, incluso ya cuenta con una fecha tentativa.
Según en la página de Facebook “Conoce tu San Luis”, la vía ferroviaria conocida también como “El Chepe Potosino” y “Expreso Huasteco”, ya está lista con una ruta que pasará por diferentes estaciones para el suo de pasajeros y turistas. Una inversión de medio millón de pesos fue realizada para un viaje piloto.
“Regresa el Tren de Pasajeros a San Luis Potosí. El proyecto ‘Expreso Huasteco’ será una ruta que unirá San Luis Potosí con Tampico pasando por diferentes estaciones”, anuncia la plataforma digital.
Según el plan, los vagones partirán desde el Museo del Ferrocarril de la capital de San Luis Potosí, para tener estaciones en el trayecto en los municipios de Cerritos, Cárdenas, Tamasopo, Ciudad Valles, Tamuín y Ébano, para concluir en su último punto en el puerto tamaulipeco, cubriendo una distancia de 430 kilómetros.
La idea fue planteada por inversionistas de San Luis como Ferrovías del Bajío, quienes el año pasado efectuaron con 500 mil pesos un viaje piloto entre ambos destinos a por medio de esta ruta de comunicación. Al ver los beneficios, Julio Enrique Rivera, empresario hotelero de Tamasopo ve factible llevarlo a cabo.
El empresario aseguró que tienen como fecha tentativa para el primer viaje el mes de julio, solo esperan que se concrete los tratos con la compañía Kansas City Southern, concesionario de las vías mencionadas, para un pago por el uso de las mismas.
A su vez se encuentra pendiente los permisos y apoyo del gobierno federal para que se pueda realizar el proyecto.
El tren de pasajeros, que era usado por comunidades para el traslado de familias así como de mercancías a ambos puntos, había dejado de funcionar desde finales de los ochentas.