Luis Javier Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, confirmó que debido a la falta de lluvias en el estado, las presas se mantienen en sus niveles más bajos de almacenamiento.
“Tanto las presas de Tamaulipas, como el sistema lagunario del sur del estado, se mantiene por debajo del 50 por ciento de almacenamiento, y esto viene a complicarse porque se pronostican temperaturas por arriba de los 45 grados centígrados y una sequía bastante severa” dijo Covarrubias.
Agregó que el pronóstico se mira complicado, por que se espera una falta de lluvias en Tamaulipas, motivo de alarma para el campo, sector industrial y los organismos operadores del abasto para el consumo humano.
El director de la Comisión Estatal de Agua espera que “en estos próximos meses de abril y mayo se comiencen a registrar más lluvias y con ello se mejore el nivel de almacenamiento de las presas mismas que, se encuentran muy por abajo del promedio normal”.
Señaló que la presa Vicente Guerrero tiene un déficit de 29 millones de metros cúbicos, mientras que la presa Falcón, se encuentra al 18 por ciento de su almacenamiento.
Menciona que es importante evitar una sobreexplotación del manto acuífero, ya que podría ponerse peor la problemática en los meses siguientes.