15/01/2026
Más de 33 mil neolaredenses aprovecharon las bibliotecas públicas para estudiar y divertirse

Más de 33 mil neolaredenses aprovecharon las bibliotecas públicas para estudiar y divertirse

Más de 33 mil 900 personas de todas las edades visitaron las bibliotecas públicas de Nuevo Laredo durante 2025, en las que desarrollaron diversas actividades que se ofrecen en estos espacios del Gobierno Municipal, como el uso gratuito de cubículos de estudio, acceso a internet, visitas guiadas, círculos de lectura, préstamo domiciliario de libros, presentaciones de obras literarias y programas recreativos como “La hora del cuento”, “Primavera en las Bibliotecas” y “Mis Vacaciones en las Bibliotecas”, entre otros.

“En 2025 tuvimos la oportunidad de crear un museo retrospectivo permanente en la biblioteca José Vasconcelos, sobre la historia del libro y el origen de las bibliotecas, con objetos y formatos que se utilizaban como herramientas auxiliares de consulta bibliográfica durante el siglo pasado”, dijo Marcos Rodríguez Leija, coordinador de bibliotecas públicas de Nuevo Laredo.

“De igual forma, implementamos nuevas tecnologías en nuestros programas diarios como recurso lúdico para reforzar el conocimiento, el hábito por la lectura y la creatividad en nuestros usuarios”, agregó el funcionario.

Durante 2025 destacó la realización de viajes virtuales en 360 grados a diversos museos de historia, ciencia, arte y antropología de México y del mundo, así como la transmisión de cortometrajes, el uso de videojuegos, teatro de sombras, juegos lúdicos y la elaboración de trabajos creativos con material reciclable.

En total fueron 33 mil 974 beneficiarios los que acudieron a las bibliotecas, de los cuales 121 realizaron visitas guiadas y 700 personas solicitaron préstamos de libros a domicilio.

El funcionario destacó que cada biblioteca tiene una identidad y dinámica distinta, de acuerdo con su ubicación geográfica y el tipo de usuarios. Los adultos mayores acuden a leer el periódico o consultar noticias por computadora; los adolescentes realizan trabajos escolares, maquetas o búsquedas de información, además de solicitar libros en préstamo o utilizar los espacios de lectura.

En el caso de las madres de familia, acuden con sus hijos para aprovechar los programas recreativos infantiles, mientras que los maestros realizan visitas guiadas con sus alumnos para conocer el funcionamiento de las bibliotecas y las alternativas que ofrecen a la comunidad.

Nuevo Laredo cuenta con seis bibliotecas públicas ubicadas en distintos sectores de la ciudad: Emiliano Zapata (Calzada Revolución #7401, colonia Buena Vista), Fidel Cuéllar (Dr. Mier s/n, esquina con América, dentro del Parque Mendoza, colonia Hidalgo), José Vasconcelos (avenida Guerrero s/n, entre Arteaga e Independencia, Plaza México, sector Centro), Rubén Miranda (Lincoln y Justo Sierra #802, colonia Viveros), José María Martínez (Ayuntamiento Sur y Privada B-2 s/n, colonia Fundadores Infonavit) y Octavio Paz (avenida Emiliano Zapata s/n, esquina con Venustiano Carranza, colonia Concordia).

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche y los sábados de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Para mayores informes sobre visitas guiadas, uso de módulos de estudio, trámite de credenciales, círculos de lectura y préstamo de libros, los interesados pueden acudir a la biblioteca más cercana o llamar al teléfono (867) 717-3676.