24/11/2024

Colectivo de búsqueda sigue sin apoyo de la Fiscalía de Tamaulipas

No se han molestado en presentarse los peritos, personal de la Comisión Estatal o Nacional de Búsqueda de Personas

El Colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas continúa sin recibir apoyo por parte de la Fiscalía General de Justicia en el estado, según informó la vocera Edith González, quien desmintió un comunicado de prensa en el que se afirmaba que se había iniciado una investigación por el hallazgo de 11 fosas clandestinas y 27 restos humanos.

En una entrevista con el medio de comunicación En Un 2 x 3, González señaló la ausencia de servicios periciales y personal de la Comisión Estatal o Nacional de Búsqueda de Personas en el lugar de los hechos para llevar a cabo las labores pertinentes.

Desde el 14 de julio, se reportó a través del número de emergencia 911 el descubrimiento de cuerpos, pero ninguna autoridad ha acudido hasta el momento. «No han hecho presencia ni la Comisión Estatal de Búsqueda ni Comisión Nacional, ni de personas no localizadas de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, no han hecho presencia y les compete estar aquí, y resguardar esta zona, lo que no se ha hecho», manifestó González.

Ante esta situación, el colectivo ha decidido llevar a cabo las tareas de búsqueda por su cuenta, ya que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas carece de personal suficiente para llevar a cabo estas labores. «La agenda de ellos no beneficia a la búsqueda de personas desaparecidas y mejor salimos a campo a buscar mediante denuncias anónimas y fue como dimos con este lugar», agregó González.

Desde el viernes, han continuado con el trabajo de búsqueda, pero hasta el martes se han encontrado solas, siendo solo la Comisión de Derechos Humanos la que se ha presentado para constatar la ausencia de autoridades.

«Hasta el día de hoy (martes), ninguna autoridad se ha acercado, excepto la Guardia Estatal, a quienes hemos solicitado como seguridad, ya que anteriormente íbamos solas, pero nos pasaron situaciones de riesgo», señaló.