Reforzarán acciones de patio limpio en diversas zonas del estado para eliminar criaderos de mosquitos y evitar enfermedades transmitidas por vectores
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) ha intensificado su campaña de patio limpio en Tamaulipas para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue. El titular de COEPRIS, Ramón González Martínez, subrayó la urgencia de eliminar los criaderos en los hogares, especialmente ante el inicio de la temporada de lluvias. “Sabemos que los factores para que el mosquito transmisor del dengue se reproduzca fácilmente son la acumulación de objetos inservibles, el exceso de humedad y la circulación de los serotipos de la enfermedad, por ello estamos enfocados en que la población participe y se sume a esta causa», declaró el funcionario.
Además de realizar inspecciones en talleres, yonques, llanteras y panteones, González Martínez destacó que las autoridades sanitarias han identificado colonias de alto riesgo en varias ciudades del estado, donde se refuerza la campaña de saneamiento. Las medidas incluyen no solo la limpieza de patios, sino también el adecuado manejo del agua almacenada, con el fin de evitar tanto la propagación del dengue como de otras enfermedades transmitidas por vectores, como el virus del Oeste del Nilo y el paludismo.
Estas acciones, añadió el funcionario, buscan fomentar la participación comunitaria y prevenir enfermedades que también son transmitidas por picaduras de insectos o vectores, además de evitar accidentes domésticos relacionados con el mal manejo de residuos y objetos acumulados.