Con la participación de líderes del comercio exterior, transporte, industria automotriz, logística y sector aduanero de México y Estados Unidos, Nuevo Laredo inauguró la Primera Cumbre Logística “Los Laredos” 2026, un encuentro binacional que coloca a esta frontera en el centro de la agenda económica de América del Norte.
El evento, encabezado por la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal, reunió a autoridades de los tres órdenes de gobierno, organismos empresariales, especialistas del sector y representantes académicos en el Centro Cultural de Nuevo Laredo, consolidando a la región como el principal punto estratégico del comercio terrestre entre México y Estados Unidos.

La frontera, que concentra más del 40 por ciento del comercio terrestre entre México y Estados Unidos, logró unir a los principales representantes de organismos del comercio exterior mexicano como Gabriel Padilla Maya, director de la Industria Nacional de Autopartes; Julio Rodríguez Trigueros, vicepresidente de Comercio Exterior de CANACINTRA; Ernesto Gaytán Palomo, vicepresidente nacional de CANACAR; Francisco Javier de Jesús Lagunes, presidente nacional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM); y María de los Dolores Muñoz, presidenta nacional de AMACARGA.
Tras una emotiva ceremonia en la que, junto a líderes empresariales, la alcaldesa cortó el listón inaugural, destacó que este evento busca consolidar una plataforma permanente de diálogo y vinculación para fortalecer la competitividad regional ante la reconfiguración de las cadenas globales de suministro.
“Nuevo Laredo es hoy el principal puerto terrestre de América Latina y la capital aduanera del país. Esta cumbre abre una nueva etapa de coordinación binacional para fortalecer el comercio exterior con visión estratégica y de largo plazo”, señaló.

Resaltó que esta nueva era de desarrollo que vive Nuevo Laredo ha sido posible gracias a la cooperación con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Américo Villarreal Anaya, quienes han sido clave para concretar proyectos como la ANAM y la ampliación del Puente del Comercio Mundial.
La presidenta municipal, junto al mayor de Laredo, Víctor Treviño, el teniente coronel Eric Salinas, director de la Aduana de Nuevo Laredo, y Nelson Balido, presidente nacional del Consejo de Comercio y Seguridad Fronteriza, encabezaron el primer panel enfocado en seguridad fronteriza, modernización aduanera e infraestructura estratégica.
El programa incluyó conferencias magistrales, paneles sectoriales, encuentros de negocios B2B, exhibición de soluciones tecnológicas, talleres especializados y espacios de networking, además de actividades como el Torneo de Golf y el tradicional Abrazo Binacional.
Con esta primera edición, el Gobierno Municipal proyecta institucionalizar la cumbre como un espacio anual de alto nivel para articular inversión, infraestructura, talento y cooperación binacional, posicionando a Nuevo Laredo como nodo estratégico en la integración económica regional.

