24/11/2024

Audiencia definirá el futuro de Tomás Yarrington

El juez de amparo fijó para el 19 de abril la audiencia constitucional para definir la suspensión contra la orden de captura

Una demanda de amparo presentada por el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, contra la orden de aprehensión que le atribuye el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, ha sido admitida a trámite por un juez federal.

Yarrington, quien está por concluir una condena de nueve años en prisión en Estados Unidos por cargos relacionados con lavado de dinero y narcotráfico, podría ser deportado a México para enfrentar nuevas acusaciones.

La audiencia constitucional para decidir sobre la suspensión contra la orden de captura está programada para el 19 de abril a las 11:25 horas.

El juez Sexto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México ha determinado admitir la demanda de garantías, aunque aún no se ha resuelto sobre la suspensión debido a la falta de una solicitud expresa por parte de la defensa del exmandatario.

La audiencia será fundamental para determinar el futuro legal de Yarrington, quien saldrá de prisión a finales del año en curso tras declararse culpable en Estados Unidos por aceptar sobornos y usarlos para comprar propiedades.

Detenido en 2017 en Italia y extraditado a Estados Unidos en 2018, Yarrington enfrenta un proceso legal complejo que podría tener implicaciones significativas para él y para el sistema de justicia mexicano.