Comisionado estatal asegura que el agua cumple con los criterios de desinfección y no representa un riesgo sanitario
El comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Alberto Moctezuma Castillo, afirmó que el agua turbia que está siendo distribuida por la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en Victoria no es perjudicial para la salud y puede ser utilizada y consumida por la población. Según explicó, no se han detectado crecimientos bacterianos en el agua que puedan representar un riesgo para la salud.
Moctezuma Castillo señaló que el agua cumple con los criterios de desinfección establecidos en la NOM-127-SSA1-2017, la cual regula el agua para uso y consumo humano. Afirmó que la turbidez presente en el agua es simplemente un parámetro físico que no implica problemas de desinfección ni la presencia de bacterias.
El comisionado explicó que la turbidez es temporal y que, tras un reposo adecuado una vez extraída de las llaves intradomiciliarias, se sedimenta y mejora su condición para el uso humano. Destacó que el organismo operador de la ciudad debe realizar las correcciones necesarias para garantizar el cumplimiento de los criterios establecidos en la norma, especialmente debido a las precipitaciones recientes que han aumentado el caudal de agua de lluvia en la Presa Vicente Guerrero.
Asimismo, se mencionó que se realizan regularmente muestras de agua en los 193 puntos georreferenciados en Ciudad Victoria, las cuales son debidamente analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública. El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, ha instruido aumentar las muestras y analizar constantemente la calidad del agua en los diferentes municipios, como parte de las acciones para salvaguardar la salud de la población.
Moctezuma Castillo subrayó que la Norma Oficial establece que el agua para uso y consumo humano debe tener entre 0.2 y 1.5 partes por millón de cloro residual para prevenir infecciones gastrointestinales. En los 193 puntos de Victoria, los niveles se encuentran dentro de los parámetros establecidos, por lo que los casos de infecciones gastrointestinales registrados son considerados aislados, concluyó el comisionado.