24/11/2024

La actividad pecuaria en Tamaulipas se desploma un 60%

Falta de vaqueros especializados, que han migrado a trabajos mejor remunerados, agrava la crisis, según José Guerrero Gamboa, presidente de la UGRT

La actividad pecuaria en Tamaulipas ha registrado una caída del 60% en los últimos años, principalmente por la escasez de vaqueros especializados que han optado por migrar a trabajos más rentables, según informó José Guerrero Gamboa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT).

Guerrero Gamboa subrayó que la baja rentabilidad del sector agropecuario y el desinterés de las nuevas generaciones han exacerbado esta situación, haciendo más difícil encontrar trabajadores para los ranchos.

El déficit de vaqueros alcanza un 70%, lo que ha impactado significativamente en la producción ganadera, reduciendo la tasa de parición al 50% del total del ganado.

El presidente de la UGRT reconoció que el gobierno estatal está trabajando en la implementación de programas de extensionismo para mejorar la situación, y que se han mantenido conversaciones con autoridades nacionales para impulsar una reactivación del sector pecuario a nivel nacional.

Además, mencionó que la sequía y el bajo rendimiento de los sementales también han contribuido a la disminución en la parición de vacas, lo que ha afectado la productividad del estado. Guerrero Gamboa concluyó que «tenemos que implementar programas de extensionismo», enfatizando que el gobierno estatal ya está abordando esta problemática.