Se ha presentado un aumento de casos de tuberculosis en Tamaulipas, ya que en octubre se registró 911 nuevos casos, mientras que en el mismo periodo durante el 2020 solo se habían registrado 600 casos.
Esto representa un incremento del 51 por ciento, siendo los más afectados los hombres, con 599 casos, mientras que en las mujeres han sido 312.
Así lo señala el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, co corte a la semana 42, mismo que comprende al 30 de octubre de 2021.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa provocada por una bacteria llamada Mycobacterium Tuberculosis. Se puede contagiar al tener contacto con gotas de salida de una persona infectada. Entre los síntomas se encuentra la tos, a veces acompañada de flema o sangre, así como fiebre, pérdida de peso, fatiga, sudoración excesiva, principalmente por la noche.
Comúnmente las personas más afectadas son los niños y niñas, adultos mayores, personas con las defensas bajas, con desnutrición, que viven con VIH SIDA, fumadores y con diabetes mellitus.
Afortunadamente es una enfermedad que se puede prevenir y curar, si se trata a tiempo.