Se instalan hasta ocho al mes en Reynosa y Matamoros, advierte Seguridad estatal
El vocero de Seguridad de Tamaulipas, Willy Zúñiga Castillo, informó que cada mes se detectan hasta ocho cámaras de videovigilancia instaladas en postes de ciudades fronterizas como Reynosa y Matamoros, sin que estas pertenezcan a autoridades de Seguridad Pública. “En Reynosa, aparte de la zona de Matamoros, en la zona fronteriza es donde más se aqueja esta problemática”, detalló.
Explicó que estos dispositivos suelen ser ubicados por los sistemas del C5 o gracias a reportes de la ciudadanía. “Se detecta a través del C5 mismo o de llamados ciudadanos y obviamente acude la autoridad y se desinstalan, se decomisan y se ponen a disposición de la autoridad”, dijo.
Aunque no ofreció una cifra acumulada del año, Zúñiga Castillo indicó que tan solo en el último mes se han desinstalado entre seis y ocho cámaras. “No tengo la cifra concreta, pero alrededor de este último mes, alrededor de seis, siete, ocho cámaras”, indicó.
Sobre el origen de estos equipos, el vocero reconoció que podrían estar vinculados con actividades delictivas, aunque aclaró que no existe una conclusión oficial. “¿Son cámaras instaladas por grupos criminales? Pareciera tratarse de eso, pero no es información que maneje el secretariado, lo manejarán las instituciones de seguridad y justicia”, señaló.
Añadió que las autoridades estatales continúan con operativos para revisar y retirar estos dispositivos, con el objetivo de reforzar la seguridad y garantizar la legalidad en los sistemas de videovigilancia en municipios fronterizos de Tamaulipas.