Un incendio en González ha alcanzado la zona serrana, manteniendo en alerta a las autoridades
El coordinador de Protección Civil en Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, informó que los incendios forestales en el estado han arrasado con más de 4,500 hectáreas. Uno de los siniestros más graves sigue activo en el municipio de González, donde el fuego ha alcanzado la zona serrana, lo que ha elevado el nivel de alerta en las autoridades. Además de González, se han registrado incendios en otros municipios como Hidalgo, Güémez, San Fernando y Soto la Marina, y también se han reportado numerosos focos en áreas de pastizales.
González de la Fuente detalló que en Tula y Güémez se afectaron cerca de 500 hectáreas en cada uno de esos municipios, pero el incendio más grande se concentra en González, donde se han perdido aproximadamente 3,500 hectáreas de un área natural protegida. «Las fuertes ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora contribuyeron a la rápida propagación del fuego, que inició en una zona de pastizales», señaló.
A pesar de contar con los recursos y brigadistas necesarios, advirtió que podrían solicitar apoyo adicional, ya que las condiciones de calor extremo y baja humedad aumentan el riesgo de nuevos incendios. Además, el funcionario manifestó que existen sospechas de que algunos incendios fueron provocados, como en el caso de Tula, donde se realizaban quemas agrícolas, y en Güémez, donde se quemó basura cerca del panteón municipal.
Las investigaciones correspondientes están siendo realizadas por la Procuraduría Ambiental, con la posibilidad de sanciones para los responsables.