La Secretaría de Salud federal reconoció que el lote de vacunas que fueron enviadas el domingo a Tamaulipas, de la marca China Sinovac, llegaron con una temperatura superior a la que dictan los lineamientos para su conversación para asegurar su eficacia.
Tamaulipas había reportado a la Secretaría de Salud federal que tras recibir las vacunas, el termómetro que registra y mide la temperatura continúa y que se encuentra al interior de la hielera con congelantes, marcaba temperaturas entre 12 y 13 grados, superando de los 2 a 8 que requiere la dosis.
El director de Cenaprece, Ruy López Ridaura, comentó durante la conferencia diaria de coronavirus, que las hieleras con las dosis se quedaron en Tamaulipas y la Sedena regresó los termómetros para que fueran analizadas las gráficas de la red de frío, con lo que se confirmó que alrededor de unas dos horas las dosis se encontraban con una temperatura fuera del rango que rige la normativa.
Por lo menos siete estados reportaron una situación similar, además de Tamaulipas y Nuevo León, sin embargo, López Ridaura indicó que solo en Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca se había confirmado que la red de frío se rompió durante el traslado de las vacunas.
Por el momento, la Secretaría de Salud de Tamaulipas no ha emitido algún comunicado con respecto a está situación, aunque de manera extraoficial se esperaba que el fin de semana llegara un lote de la vacuna Sinovac con alrededor de 40 mil dosis.