El diputado Edgar Melhem advierte sobre los bajos niveles de recuperación en las presas debido a la falta de lluvias
El diputado local priísta Edgardo Melhem Salinas advirtió que la situación hídrica en el Distrito 025 de Tamaulipas sigue siendo crítica, ya que la presa Falcón continúa al 11% de su capacidad. “Es un nivel crítico que no solo afecta la agricultura, sino también a las principales ciudades del norte del estado, como Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso”, explicó.
Melhem señaló que tanto la presa La Amistad como la Falcón muestran mínimos porcentajes de recuperación en el almacenamiento de agua, lo que subraya la necesidad urgente de lluvias en la región para evitar una crisis mayor.
En este contexto, el presidente de la Comisión de Desastres Rurales del Congreso local anunció la realización de un foro el próximo 27 de este mes. En el evento participarán el gobernador, autoridades del sector hídrico, legisladores y alcaldes, tanto en funciones como electos, para discutir soluciones a la problemática hídrica que afecta a la zona fronteriza.
“Ya estamos a mediados de la temporada de huracanes y no hemos tenido lluvias significativas que alimenten la presa Falcón. Para el Distrito 025 y las ciudades fronterizas, seguimos en foco rojo con esta situación”, recalcó Melhem.
El diputado también destacó que la presa Falcón es de particular interés debido a la contabilidad retroactiva que lleva ante la ausencia de lluvias, lo que agudiza la crisis hídrica. Asimismo, mencionó que el comportamiento inusual de la temporada de huracanes ha roto con los pronósticos que esperaban la recuperación de las presas La Amistad y Falcón.
Por el contrario, Melhem reveló que la presa Marte R. Gómez se encuentra en mejores condiciones, garantizando riegos para los productores de las 70 mil hectáreas del Distrito 026, donde se prevé una siembra predominante de maíz, el cual está mejor cotizado en el mercado.