16/11/2024

Investigan 150 delitos ambientales en Tamaulipas

Denuncias por tala ilegal, cambios no autorizados en áreas naturales y contaminación

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) de Tamaulipas, dirigida por Karina Lizeth Saldívar Lartigue, informó que actualmente se investigan al menos 150 posibles delitos ambientales que han afectado los recursos naturales del estado.

Saldívar Lartigue indicó que la mayoría de las presuntas infracciones se han detectado en la zona conurbada de Tamaulipas, debido a su intensa actividad industrial. Además, mencionó la presencia de residuos de hidrocarburos en las playas Miramar, en Ciudad Madero, y Tesoro, en Altamira.

La titular de Seduma explicó que existe una colaboración estrecha entre Seduma y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la protección del medio ambiente. Ambas instituciones han presentado denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tanto contra particulares como empresas en diversos municipios del estado.

Saldívar Lartigue detalló que las denuncias interpuestas ante Profepa incluyen casos de tala no autorizada de árboles, transformación de áreas naturales sin los permisos necesarios, cambios ilegales en el uso del suelo, obras no autorizadas, posesión ilegal de animales y plantas, así como la descarga de aguas residuales en cuerpos de agua como ríos, lagos y arroyos, y la destrucción de fauna.

También se han registrado denuncias por la gestión inadecuada de desechos biológicos infecciosos, aprovechamiento no autorizado de recursos naturales, derrame de materiales tóxicos, emisión de humos contaminantes, apertura de caminos sin autorización, contaminación con recipientes y materiales peligrosos, y la disposición de residuos a cielo abierto.