24/11/2024

Ejercito se encargará de Aduanas de Tamaulipas

Desde el día de ayer, cuatro militares asumieron la administración de los cruces de Nuevo León (Colombia) y Tamaulipas (Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros).

Con este cambio, señaló Horacio Duarte, titular de la Administración General de Aduanas, se busca erradicar la corrupción.

“Combatir el tráfico de hidrocarburos en la frontera forma parte de la encomienda que reciben los administradores” recalcó Duarte.

Duarte reconoció que se están investigando vínculos de traficantes de combustibles con funcionarios del gobierno de Tamaulipas, del gobernador de extracción panista Francisco García Cabeza de Vaca.

El mandatario tamaulipeco actualmente se encuentra enfrentando un proceso de desafuero, iniciado por la Fiscalía General de la República, quien lo acusa de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Mientras que el teniente coronel Horacio Manuel Bermúdez Valdez fue designado al puente de Colombia, en el principal cruce comercial entre México y Estados, localizado en Nuevo Laredo, fue elegido Raymundo Bautista Contreras.

Para las adunas de Reynosa estará Pablo Muñoz Ramírez y en Matamoros, Bernardo Añorve Lazo.

La decisión de que militares estén a cargo del control de las aduanas fue criticada fuertemente por empresarios y especialistas, pero Duarte señaló que se sometió a una intensa capacitación al personal militar, y se ofreció a ayudarlos con inversiones de “miles y miles de millones” de pesos.