La CONAGUA y la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social acordaron desviar un flujo de 43 metros cúbicos por segundo hacia la presa de Xicoténcatl
Tras las recientes lluvias y el incremento en el caudal del río Guayalejo debido a los escurrimientos de otros afluentes, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en colaboración con la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, ha determinado desviar 43 metros cúbicos por segundo de agua hacia la presa de Xicoténcatl, que actualmente se encuentra al 19% de su capacidad.
«Se está priorizando el consumo público urbano de más de 35 mil usuarios de El Mante y González», señaló un portavoz oficial.
La Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social informó a través de sus redes sociales que el gobernador Américo Villarreal Anaya, junto con autoridades de la CONAGUA, acordó la derivación de agua del río Guayalejo hacia la presa Emilio Portes Gil en Xicoténcatl, con el fin de aumentar su nivel y la disponibilidad de agua en dicho embalse.
Se prevé que en las próximas horas continúen los escurrimientos de varios ríos hacia el Guayalejo, que a su vez descargará en las presas que actualmente presentan bajos niveles de agua.
Usuarios del Distrito 092 han expresado su agradecimiento al mandatario estatal y a las autoridades de la CONAGUA por la decisión de desviar agua del río Guayalejo hacia la presa Las Ánimas, lo que contribuirá a recuperar parcialmente el nivel de este cuerpo de agua.
Andrés Núñez Ramos, presidente de uno de los módulos que reciben agua de esta presa, comentó que el gobernador, a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, ha estado constantemente pendiente de la crítica situación de escasez de agua en la región de El Mante y González.
Indicó que el Gobierno de Tamaulipas ha escuchado atentamente las preocupaciones de los productores agrícolas y usuarios del agua. Ahora que la tormenta tropical “Alberto” ha dejado precipitaciones que llenaron los ríos, no ha sido la excepción.
«Agradecemos la decisión del gobernador por beneficiarnos también con la derivación de esta avenida de agua. En Tamaulipas, contamos con autoridades comprometidas con el tema del agua, lo que nos brinda certeza a los usuarios de riego agrícola en el Distrito 092», expuso.
Núñez Ramos explicó que con la derivación de agua a través del «Canalón» hacia la presa Las Ánimas, los usuarios tienen la certeza de que se prioriza el consumo de agua de más de 35 mil personas en El Mante y González, y también se busca garantizar el próximo ciclo agrícola para más de 30 mil hectáreas.