La reciente recuperación de los mantos acuíferos promete mejorar el suministro de agua en la ciudad, según el titular de Comapa, Elíseo García Leal
Las lluvias torrenciales provocadas por la tormenta tropical «Alberto» han traído un alivio considerable a los pozos y fuentes de abastecimiento de agua en Ciudad Victoria, según informó Elíseo García Leal, titular de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria (Comapa).
García Leal destacó que los niveles de los mantos acuíferos de la ciudad están aumentando, lo que permitirá una mejor cantidad de litros por segundo a la red, eliminando así la necesidad de tandeos.
«Las lluvias que se registraron durante la tarde del miércoles y las primeras horas del jueves, provocaron una acumulación de 6 pulgadas de agua, lo cual ha permitido tener una recuperación importante en las fuentes de abastecimiento y con ello, el que ya no sea necesario continuar con los tanteos», explicó.
El titular de Comapa también señaló que el servicio de agua se restablecerá en toda la ciudad a partir de la próxima semana, beneficiando a más de 400 colonias y fraccionamientos.
«Estimamos que será a partir de la próxima semana cuando las familias podrán disponer de agua las 24 horas al día en sus domicilios», indicó.
Es importante recordar que el programa de tandeos se implementó a mediados de enero de 2023 como medida ante el aumento del consumo de agua debido a las altas temperaturas y el estiaje.
Desde su implementación, el programa sufrió diversas modificaciones, generando múltiples quejas e inconformidades entre los usuarios por la falta de agua y el aumento de las facturaciones.
La reciente recuperación de las fuentes de abastecimiento, gracias a las lluvias de la tormenta tropical «Alberto», podría significar el fin de estos problemas para los residentes de Ciudad Victoria, quienes han lidiado con las consecuencias del programa de tandeos por más de un año.