Enfermedades cardiovasculares y cáncer lideran las estadísticas de mortalidad; la hipertensión, un factor constante y preocupante
El presidente del Consejo de Instituciones, Francisco Mejía Barrientos, señaló que la hipertensión es un factor crucial que contribuye significativamente a las enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de muerte en Nuevo Laredo, junto con el cáncer.
“La principal causa de muerte aquí en Nuevo Laredo son dos, cáncer y problemas cardiovasculares, y la hipertensión es una enfermedad que te genera problemas cardiovasculares”, afirmó Mejía Barrientos, quien también es médico.
Indicó que diversos factores influyen en esta situación, subrayando la importancia de mantener una dieta saludable y realizar actividad física regularmente.
“Derivado del sedentarismo, de la dieta, de la falta de promoción a la salud, deriva todo esto, sin embargo, nosotros tenemos que insistir que hay muchas personas con hipertensión, diabetes, sobrepeso, con problemas de triglicéridos y colesterol elevado, esto nos lleva a problemas de deterioro en el sistema cardiocirculatorio”, explicó.
Mejía Barrientos mencionó que la hipertensión y la diabetes están entre las cinco principales causas de consulta en el sistema de salud, tanto público como privado.
Comentó que, dependiendo de la temporada, se presentan distintos padecimientos: en verano, problemas intestinales, y en invierno, enfermedades respiratorias, pero la hipertensión es un problema constante durante todo el año. Resaltó la importancia de la prevención e instó a la población a acudir a sus unidades médicas de confianza para detectar estas enfermedades a tiempo.