Especialistas advierten que la crisis hídrica podría empeorar en los próximos meses si no se toman medidas urgentes
El sistema lagunario en la zona del Canal de Tancol registra actualmente niveles hasta 15 centímetros por debajo del mínimo histórico de los últimos 80 años, con la preocupación de que esta situación empeore durante junio y julio, afectando el suministro de agua a la población, advierten expertos.
José Luis León Hurtado, director de la Casa de la Naturaleza, señaló que solo se cuenta con aproximadamente el 20% de los 600 millones de metros cúbicos que estas lagunas pueden almacenar, con problemas de azolve evidentes en las lagunas de Chairel, Champayán, Tancol y Mayorazgo.
El reforzamiento de diques en la laguna La Escondida se presenta como una medida urgente, siendo esta la única reserva de agua dulce en el área del sistema lagunario de Tampico. Además, se hace un llamado a la comunidad y a las industrias del Corredor Petroquímico de Altamira, incluyendo a Petróleos Mexicanos, a tomar acciones para conservar este recurso vital y prevenir una mayor intrusión de agua salina en la región.