24/11/2024

Cortes de agua en Victoria se prolongan hasta septiembre

Escasez de agua y nivel de sequía Rojo prolongan los cortes en Victoria hasta septiembre

Aunque la ciudad no enfrenta un riesgo inminente de desabastecimiento de agua, el gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria, Eliseo García Leal, anunció una extensión del programa de cortes de agua hasta septiembre. Esta medida se debe a una preocupante disminución del 21% en las fuentes de suministro de agua potable para la capital y al cambio del nivel de sequía a Rojo, según el Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua.

Actualmente, la demanda de agua en Victoria supera los 1,700 litros por segundo para atender a más de 320,000 habitantes. Sin embargo, solo se dispone de un suministro de 1,345 litros por segundo. La Presa Vicente Guerrero representa el 63% de este suministro, mientras que La Peñita contribuye con el 19%, acumulando entre ambas el 82% del total de las cinco fuentes de abastecimiento.

El gerente general de la Comapa explicó que el cambio en el Semáforo del Agua de Amarillo a Rojo se debió a las difíciles condiciones experimentadas en Tamaulipas durante el mes de junio. «Tuvimos temperaturas atípicas de más de 45 grados en todo el estado y falta de lluvias», añadió.

En cuanto a los recursos hídricos, los manantiales de La Peñita aportan 254 litros por segundo, los pozos de la zona norte 24 litros por segundo, los pozos de la zona urbana 136 litros por segundo y los pozos de la zona sur 82 litros por segundo. La Presa contribuye con 849 litros por segundo, sumando un total de 1,345 litros.

A pesar de que el Semáforo del Agua en Victoria se encuentra en Rojo, no se intensificarán los cortes de agua. Sin embargo, se incrementarán las recomendaciones a los ciudadanos para que hagan un uso responsable del vital líquido.

El gerente del organismo operador del agua se mostró optimista de que las lluvias llegarán durante el próximo mes de septiembre, como es habitual cada año, lo que ayudará a aumentar el nivel de la Presa y reducirá la necesidad de cortes de agua.

Incluso, mencionó que los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) son favorables para la región.

«Se espera que se formen 16 tormentas tropicales en el Golfo, aunque dos ya se han disipado, el mayor promedio de lluvias se registra en septiembre cada año», concluyó García Leal.