Autoridades andan en busca de 470 mujeres que se sometieron a procedimientos en clínicas de Matamoros
La Secretaría de Salud Federal, en conjunto con las autoridades de Tamaulipas y el gobierno de Estados Unidos, están llevando a cabo una búsqueda de 470 mujeres que se sometieron a cirugías estéticas en dos clínicas de Matamoros entre enero y mayo de este año. Esto se debe al aumento de casos de meningitis en la región.
El secretario de Salud del Estado, Vicente Joel Hernández Navarro, confirmó que los casos de meningitis en Tamaulipas han sido provocados por el hongo fusarium solani. Hasta el momento, se han confirmado tres casos en la entidad y se sospecha de siete casos más en Texas, Estados Unidos. Además, se reportó el fallecimiento de otra persona en Estados Unidos, aunque aún se investiga si también estaba infectada con meningitis.
Los tres pacientes positivos de Matamoros se encuentran en condición estable y están recibiendo los tratamientos médicos adecuados. Hernández Navarro declaró: «Son tres casos confirmados, los que están en México ya están confirmados y hay otro más en espera, tiene todos los síntomas, pero estamos a la espera de los resultados».
En el país, se cuenta con pruebas que agilizan la detección de hongos, mientras que en Estados Unidos están a la espera de los resultados.
Es importante destacar que se ha iniciado una búsqueda activa por parte de la Secretaría de Salud Federal, las autoridades de Tamaulipas y el gobierno de Estados Unidos, para localizar a las 470 mujeres que se sometieron a cirugías estéticas en esas dos clínicas entre enero y mayo de este año. Esta medida se tomó después de detectar la presencia del hongo en varios pacientes que recientemente se habían sometido a procedimientos en las clínicas de Matamoros.
Se están realizando llamadas y mensajes dirigidos a las mujeres afectadas para que acudan al Hospital General de Matamoros y se sometan a pruebas de TRIAGE para confirmar o descartar si están infectadas con meningitis.