La falta de lluvias y los bajos niveles de almacenamiento en las presas de Tamaulipas ponen en peligro el suministro de agua para consumo humano, según Felipe de Jesús Chiw, director de la Conagua
El Organismo Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha alertado sobre el riesgo de suministro de agua para el consumo humano en Tamaulipas debido a la falta de lluvias y los bajos niveles de almacenamiento en las presas del estado.
El director del organismo, Felipe de Jesús Chiw Vega, ha señalado que el escenario actual no es favorable, con un promedio del 20% de almacenamiento de presas y escurrimientos de ríos.
Según las últimas mediciones, la presa «Vicente Guerrero» se encuentra al 14.2% de su nivel máximo de almacenamiento, lo que representa solamente 533.42 millones de metros cúbicos disponibles.
Pero esta no es la única presa en condiciones críticas, ya que el almacenamiento general de las ocho presas y el sistema lagunario del sur del estado es actualmente de mil 843.69 millones de metros cúbicos, apenas un 28.9% de su capacidad total.
Si no se presentan precipitaciones pluviales en los próximos días y semanas, y con las altas temperaturas registradas en gran parte del estado, el suministro de agua potable para consumo humano se verá gravemente comprometido.
El año pasado, en las mismas fechas, había una disponibilidad de más de dos mil 880 millones de metros cúbicos, poco más de mil millones de metros cúbicos que los actuales.
La falta de lluvias ha generado problemas en el bajo nivel de los ríos Guayalejo y Soto la Marina, lo que ha afectado a pobladores de Jaumave, quienes han manifestado su preocupación por la falta de agua.
Aunque los distritos de riego de las presas están todavía completos, el funcionario advirtió que la situación podría agravarse si no se toman medidas para enfrentar la sequía en Tamaulipas.