El juez federal consideró que se violó el debido proceso del exmandatario estatal
Un juez federal del Octavo Distrito de Tamaulipas ha concedido un amparo al exgobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para cancelar la orden de aprehensión emitida en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El juez determinó que se violó el derecho al debido proceso del exmandatario estatal al emitir la orden de captura el pasado 4 de octubre, por lo que decidió cancelarla.
«La Justicia de la Unión ampara y protege a Francisco Javier García Cabeza de Vaca en el propio expediente 2477/2022-2, en contra de las autoridades y por los actos precisados en los considerandos segundo y cuarto de esta sentencia», indicó el juez.
El exgobernador argumentó en su demanda de amparo que se le estaba juzgando dos veces por los mismos hechos, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin efectos una orden de aprehensión en agosto de 2022 por delincuencia organizada y lavado de dinero, emitida contra él mientras aún gozaba de fuero constitucional.
La Corte señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) no podía proceder penalmente contra García Cabeza de Vaca hasta que concluyera su mandato en septiembre de 2022, por lo que la nueva orden de aprehensión emitida en octubre del mismo año resulta inválida.
La Fiscalía tiene la opción de presentar un recurso de revisión para que un tribunal colegiado decida si se debe mantener o no la orden de captura.
Con esta resolución, el exgobernador de Tamaulipas logra evitar la detención por los delitos que se le imputan.