La capacitación incluyó técnicas de intervención policial y sensibilización en la atención a víctimas y grupos vulnerables
Para cumplir con los lineamientos marcados por el gobernador Américo Villarreal Anaya de contar con elementos de seguridad mejor capacitados, especialmente en el respeto a los derechos humanos, la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT) concluyó la capacitación de 90 elementos de la Guardia Estatal.
La ceremonia protocolaria contó con la presencia del secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García; del coordinador general de Operaciones de la Guardia Estatal, Francisco Javier Rodríguez Castrejón; del director de Operaciones Especiales, Alfonso Portillo Hernández y del anfitrión, el rector de la USJT, Willy Zúñiga Castillo.
“Como corporación responsable de la seguridad pública, emprendemos un nuevo camino de una manera más profesional: que cada uno de ustedes disponga de los conocimientos básicos y los valores fundamentales que les permita cumplir con el servicio sin lastimar a la sociedad tamaulipeca”, expresó el general.
Añadió que este será el eslabón de la capacitación, el cual realmente llegará a materializar la proximidad social en el Estado y con ello, se tendrá a los mejores aliados contra los delincuentes e infractores.
“La tarea no es fácil; seguramente pasaron horas de profundo desgaste, de intenso adiestramiento; la labor policial es una labor de 24 horas, que solamente quienes están dispuestos a afrontar y a cumplir las tareas que tienen asignadas, pueden responder satisfactoriamente con resultados”.
“Este es el objetivo mismo de la Guardia Estatal; sin ellos la delincuencia continuaría campeando, por lo que necesitamos disponer de una Guardia Estatal más capaz, más decidida, con un absoluto respeto a los derechos humanos y el conocimiento del protocolo establecido sobre el uso de la fuerza”, indicó Chávez García.
La capacitación tiene como objetivo interpretar normas jurídicas relacionadas con derechos humanos en la atención a víctimas y grupos vulnerables, sensibilizando sobre la importancia del respeto a la sociedad.
Incluye también, las partes procesales y operadores jurídicos en el Sistema Penal Acusatorio, con la finalidad de fomentar una cultura de los derechos fundamentales, además identificar técnicas de investigación, coordinación y cooperación institucional, así como las leyes de responsabilidades administrativas del Estado de Tamaulipas.
Asimismo, se impartieron técnicas y tácticas de combate e intervención policial proporcionando principios básicos de actuación para los cuerpos de seguridad.