Según el rector de la institución también han detectado fuga de talento a otras partes del país
Willy Zúñiga Castillo, rector de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), señaló que solo el 30 por ciento de los egresados de dicha escuela logran colocarse en las fuerzas policiales estatales.
Según un diagnóstico elaborado por dicha institución, determinó que el otro 70 por ciento son rechazados de la Policía Estatal y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.
Por esa razón, comentó que buscan aumentar el número de colocados en las fuerzas de seguridad del Estado, y espera que por lo menos el 90 por ciento logre obtener una vacante.
“El trabajo de la Universidad y de las instituciones del gobierno que suman; hagamos pleno que de 100 que entren, 100 sean incorporados a las distintas instituciones. Lo que necesita Tamaulipas son las mejores personas, más que funcionarios, físicamente hablando, anímicamente hablando, con el mayor dominio técnico de la investigación y de los derechos humanos”.
Señalo que otro de los retos es el mantener a los elementos que logran egresar, ya que muchos deciden irse a trabajar a otras zonas del país, por temas de sueldos o incluso inseguridad.
“Es talento desaprovechado y podríamos estar hablando de personas sumamente comprometidas con la investigación, que se enfrentaron a diferentes circunstancias que le impidieron tener una oferta laboral atractiva”.
Según las estadísticas, logran graduarse 100 de cada 150 elementos, pero la mayoría de ellos no logran obtener un lugar en las fuerzas policiales.
El rector de la institución comentó que realizarán una reestructura en su plan de estudios de las diversas licenciaturas, para capacitar a los estudiantes de acuerdo a las nuevas responsabilidades administrativas del estado así como en el tema de los derechos humanos.