16/11/2024

Se dejarán de sembrar 210 mil hectáreas en Tamaulipas por falta de rentabilidad

Un 30% de la superficie agrícola del norte de Tamaulipas no se plantará debido a deudas y baja rentabilidad de los cultivos

Un total de 210 mil hectáreas de las 700 mil disponibles en el norte de Tamaulipas quedarán sin sembrar en el próximo ciclo agrícola, según informó el secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores. El funcionario estatal explicó que aproximadamente el 30% de la superficie dejará de cultivarse debido al endeudamiento de los productores y la escasa rentabilidad de los cultivos actuales.

Varela Flores subrayó que la falta de seguridad en la rentabilidad es la razón principal por la que los productores no arrendarán sus tierras. «Ellos me decían que iban a dejar de rentar por falta de seguridad en la rentabilidad del cultivo», explicó. Señaló que los productores seguirán sembrando en sus tierras, pero las hectáreas destinadas al arrendamiento quedarán sin uso, sin optar por otros cultivos alternativos al sorgo.

El secretario indicó que se están buscando soluciones, como el otorgamiento de créditos y apoyos, para sembrar la mayor cantidad de tierra posible. Además, reveló que un 15% de los 10 mil productores de sorgo que recibieron apoyos en especie no cumplieron con todos los requisitos. «De los dictaminados, aproximadamente un 15% son negativos por algún documento faltante,» comentó, señalando que esto afectará a cerca de 1,500 productores.